domingo, 29 de abril de 2012

TEMA 9 HERIDAS Y ÚLCERAS.

El tema de las úlceras es uno de los que considero más importantes y que tiene que quedar más claro, ya que tiene una repercusión muy elevada y las complicaciones de heridas y úlceras en el anciano pueden ser fatales.
Por ello este tema va a constar de diferentes apartados.
En primer lugar haré revisión de evidencia científica y explicaré de que habla el artículo, después expondré mi punto de vista del tema y opinión.
Para continuar realizo un cuadro resumen con fotos para que podais diferenciar en qué estadío se encuentra la úlcera, y expondré algunas de las escalas de valoración de úlceras POR PRESIÓN (Norton y Braden).
Posteriormente hablaré de los tipos de apósitos, pomadas y sus indicaciones, así como que productos usar según el estadio de la úlcera.




PARTE 1: ARTÍCULO CIENTÍFICO Y OPINIÓN.


Las UPP constituyen un importante problema ya que repercuten en el nivel de salud y calidad de vida de quienes las presentan, así como sus cuidadores y los recursos del sistema sanitario.

Sin duda alguna, las UPP demandan mucho esfuerzo y tiempo en el trabajo del equipo de salud, y es un problema que se preveé que aumentará conforme avance el tiempo, entre otro motivos porque las personas mayores con limitaciones físicas por discapacidades en edades tempranas viven cada vez más años.

La mayoría de las UPP pueden prevenirse, por lo que es importante crear estrategias de educación y prevención que completen los distintos niveles asistenciales, basándose siempre en las mejores evidencias disponibles. De todo ello surge la necesidad de la utilización de escalas de valoración de riesgo de padecer úlceras por presión.

Una escala de valoración del riesgo es una herramienta de cribado diseñada para ayudar al profesional a identificar a pacientes que pueden desarrollar UPP. Dichas escalas deben estar adaptadas a cada situación hospitalaria, acompañadas siempre del juicio clínico enfermero.
Los requisitos que deberá de cumplir una escara son: buen valor predictivo, alta sensibilidad y especificidad, fácil de usar, con criterios claros y definidos que eviten variabilidad entre observadores.

El estudio que he revisado pretende realizar una revisión de artículos de CUIDEN, IME, MEdline etc acerca de las escalas de valoración del riesgo de presentar úlceras por presión para poder analizar si se trata de escalas válidas y fiables.
Según el estudio la escala que mayor validez y fiabilidad presenta es la de Braden.





Según la OMS las úlceras por presión son un indicador de la calidad de las técnicas asistenciales, estoy totalmente de acuerdo.

Somos conscientes de que las úlceras por presión constituyen un grave problema en la población geriátrica ya que requieren de atención sanitaria y perjudican en numerosas ocasiones a los profesionales sanitarios, pudiendo denotar una mala praxis sobretodo desde el marco de la prevención.

Si todos los profesionales siquiéramos lo recomendado por la evidencia científica y usáramos correctas medidas de prevención, podríamos reducir notablemente el número de úlceras por presión, así como conseguir una lenta progresión de estas cuando ya se han formado.

Bajo mi punto de vista lo más importante sin duda es prevenir la úlcera. Como se suele decir "más vale prevenir que curar", y es que, cuando las úlceras aparecen pueden conllevar consigo complicaciones importantes, y aunque se consiga reducir su tamaño, el riesgo de recidiva es frecuente y la curación total de la úlcera se hace realmente complicada.

Creo que merece la pena gastar nuestro tiempo y dinero en prevenir todas estas complicaciones, ya que el gasto sanitario y el tiempo que se deben dedicar ante la aparición de una úlcera, supera con creces al empleado en la prevención.






EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA: OS RECOMIENDO VISITAR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA, HAY NUMEROSAS GUÍAS Y MUCHA INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA.
-  Moreno Pina JP, Richart Martínez M, Guirao Goris JA, Duarte Climents G. análisis de las escalas de valoración del riesgo de desarrollar una úlcera por presión. Enferm Clin. 2007;17(4):186-97.
 DISPONIBLE EN: http://departamento.enfe.ua.es/profesores/m.richart/documentos/Escalas_ulceras.PDF




- Dueñas Fuentes JR. Cuidados de Enfermería en las úlceras por presión. 2001.
 DISPONIBLE EN:  http://www.terra.es/personal/duenas/10.html




 - Arango Salazar C, Fernández Duque O, Torres Moreno B. Úlceras por presión.
DISPONIBLE EN: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=8&ved=0CHIQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.segg.es%2Fdownload.asp%3Ffile%3D%2Ftratadogeriatria%2FPDF%2FS35-05%252021_II.pdf&ei=uLijT_PFNYzH8gOMgd25CQ&usg=AFQjCNGD3Tqv5RrwVqStvfuU41s6BTGf4Q



-  Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Directrices Generales sobre tratamiento de las úlceras por presión. 2003.
DISPONIBLE EN:  http://www.gneaupp.es/app/portada/


- European Pressure Ulcer Advisory Panel (EPUAP). Protocolo y pautas de actuación: Directrices para el tratamiento de las úlceras por presión.
DISPONIBLE EN: http://www.epuap.org/

1 comentario: