domingo, 15 de abril de 2012

TEMA 3, 4 Y 5 TERCERA PARTE.

TERCERA PARTE: BÚSQUEDA DE EVIDENCIA CIENTÍFICA.


En relación a este tema he consultado una revisión publicada por la Sociedad Gallega de Medicina Interna recientemente (2011) acerca de las escalas de valoración funcional en el anciano. A lo largo del artículo se revisan una a una las escalas más actuales validadas y utilizadas como son el índice de Katz, índice de Barthel, en nuestro país la Escala Funcional de la Cruz Roja y la escala de valoración de actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton & Brody.

La valoración funcional en el anciano me parece fundamental porque es la que permite diseñar tratamientos integrales y planes de cuidados adaptados a cada paciente.
Su función es determinar la capacidad del anciano para realizar las actividades de su vida diaria de forma independiente, ya sean básicas o instrumentales.

Me parecen muy importantes porque transmiten una información objetiva y porque es fácil monitorizar los cambios intraindividuo a lo largo de los años.

Un aspecto que me parece curioso e importante conocer es que el deterioro funcional en el anciano se produce de manera ordenada e inversa a su adquisición durante el desarrollo en la infancia, lo que significa que se pierden primero las funciones mas complejas (como las instrumentales) y por último las más básicas. Por eso el artículo dice que son más útiles las actividades instrumentales de vida diaria para detectar los primeros grados de deterioro.

Por otra parte me gustaría comentar que factores como el sexo, la cultura y las preferencias personales del anciano no influyen tanto en la valoración de las actividades básicas de la vida diaria, pero sin embargo limitan el resultado de la valoración de las actividades instrumentales. Por ejemplo es difícil valorar la capacidad para realizar la compra, comida o limpieza doméstica en un anciano varón ya que por factores culturales seguramente las asuma la mujer.

En resumen las escalas de valoración funcional me parecen un instrumento muy importante de la práctica diaria que los profesionales sanitarios en contacto con el paciente anciano debemos conocer ya que, según el artículo dice, el deterioro funcional es predictor de mala evolución clínica y de mortalidad en pacientes mayores, independientemente de su diagnóstico.




EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA:

- Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Meijide-Míguez H. Escalas de valoración funcional en el anciano. Galicia Clin 2011; 72 (1): 11-16.
DISPONIBLE EN: http://www.galiciaclinica.info/PDF/11/225.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario