jueves, 12 de abril de 2012

TEMA 2: EL ENVEJECIMIENTO.

En el artículo que cito se realiza una revisión de algunas de las teorías para explicar la naturaleza del envejecimiento que han sido propuestas a lo largo del siglo.

El autor en su artículo explica que debido a la naturaleza multicausal del envejecimiento es improbable que una sola teoría pueda explicar todos sus mecanismos, hay que tener en cuenta que el envejecimiento compromete a un gran numero de genes y que ocurre a nivel molecular, celular y orgánico. Por eso un modelo multicausal sería el más adecuado.

Por todo ello, Strehler, en 1982, señaló aquellos cambios que una teoría del envejecimiento debe explicar:

- Cambios perjudiciales que puedan reducir las funciones del individuo.
Cambios progresivos, que tengan lugar de forma gradual.
Cambios intrínsecos, que no sean causa de agentes medio ambientales modificables.
Cambios universales (comunes a la especie).
  

Algunas de las teorías expuestas en las clases “Cuidados del anciano” podrían cumplir las condiciones impuestas por Strehler. Se consideraron realmente importantes algunas teorías como las siguientes:

Genética: genes determinantes de la longevidad, que explica que el envejecimiento es un proceso programado y las neuronas del individuo y el organismo en general se comportan como un reloj biológico, que está programado para dejar de funcionar en un momento dado.

- Radicales libres: envejecimiento debido a daños celulares producidos por los radicales libres.

Entrecruzamiento: se producen cambios moleculares, causando daños celulares que llevan a la muerte.

Acumulación de los productos de desecho: por depósitos de diferentes pigmentos (LIPOFUSCINA) que impiden la función celular y causan cambios propios del envejecimiento.

Inmunológica: con la edad disminuye la capacidad del sistema inmunitario para producir anticuerpos.

Neuroendocrina: envejecimiento causado por disminución de la funcionalidad del sistema nervioso y sistema endocrino.

Mutaciones somáticas: envejecimiento como causa de mutaciones del DNA.

Error catastrófico y fidelidad: una proteína incorrectamente sintetizada es replicada continuamente produciéndose moléculas defectuosas.

Glucación: la glucosa actúa como mediador del envejecimiento.

Temperatura: duración de la vida de especies de sangre caliente inversamente proporcional a su metabolismo basal.

Privación de nutrientes.

Sociológicas y psicológicas.

La naturaleza multicausal del envejecimiento obliga a no establecer una única teoría como la verdadera.

Añado un vídeo sobre algunas teorías del envejecimiento y sobre cómo debería modificarse el organismo para minorizar el envejecimiento. Es de un programa científico de televisión llamado REDES.



Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pienso que el proceso de envejecimiento es el resultado de gran número de factores, recogidos en diferentes teorías.
No es posible que el envejecimiento sea únicamente causado por un acúmulo de productos de desecho, o porque una proteína incorrecta se reproduzca de forma continua causando daño.
El envejecimiento está causado por mecanismos tanto biológicos como psicológicos y sociológicos, todos ellos en conjunto.

A día de hoy, creo que todavía supone un gran desafío descubrir por completo los mecanismos responsables (biológicos, psicológicos y sociológicos) del deterioro funcional que se va experimentando con la edad, aunque en parte todas las teorías citadas tienen parte de razón.

Numerosos autores defienden la idea de descubrir los factores que producen el envejecimiento para poder actuar sobre ellos retrasando los problemas funcionales que produce la vejez.

Me gustaría realizar un análisis a nivel personal. En este mismo momento me gustaría alargar mi esperanza de vida todo lo posible, pero sin lugar a dudas, me gustaría alargarla gozando de un nivel de salud como el actual. No quisiera alargar mi esperanza de vida habiendo envejecido y teniendo una serie de limitaciones funcionales.
Entiendo el envejecimiento como algo normal, que comienza desde el momento que nací, pero no para todos los individuos es igual, y los cambios a nivel biológico, psicológico y social explicados en las teorías anteriormente citadas, es algo que tiene que ocurrir y forma parte del proceso natural de la vida.


Por último me gustaría dar a conocer una campaña propuesta por la OMS acerca del envejecimiento. La campaña se llama "El Abrazo Mundial" y el objetivo que persigue es lograr un envejecimiento activo.

¿En que consiste? se trata de realizar una serie de caminatas organizadas y otros eventos que abarcan el mundo entero en un periodo de 24 horas. Dichos eventos se realizan anualmente, el día 1 de Octubre (día internacional de las personas de edad).

Los estereotipos negativos asociados con la vejez comienzan a desaparecer cuando las personas de edad continúan siendo activas. Esto es esencial para crear una comunidad armoniosa e intergeneracional en la cual las personas de edad puedan contribuir plenamente en la sociedad.


Para aquel que quiera informarse más acerca de esta campaña:
- http://www.who.int/ageing/publications/alc_embrace2001_es.pdf

 EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA:

- Pardo Andreu G. Consideraciones generales sobre algunas de las teorías del envejecimiento. Rev Cubana Invest Bioméd. 2003; V.22º(nº1).

- Pérez V, Sierra F. Biología del envejecimiento (Biology of aging). Rev. Méd.Chile. 2009; 137: 296-302.


No hay comentarios:

Publicar un comentario