miércoles, 18 de abril de 2012

TEMA 7 ASPECTOS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES EN EL ANCIANO.

«No hay duda en absoluto que estos pacientes han sido inadecuadamente tratados en el pasado y con frecuencia continúan recibiendo una atención insuficiente y escasa, si es que reciben alguna, en una atmósfera que pierde la comprensión con su edad y condición. La profesión médica, habiendo tenido éxito en la prolongación de la vida del hombre, no debe seguir fallando en asumir su responsabilidad con el anciano enfermo o que se vuelve débil. Se necesita urgentemente un cambio en la actitud del cuidado y tratamiento de los enfermos crónicos».



En el tema 7 he querido realizar 3 entradas diferentes que me han parecido interesantes.

En primer lugar realizaré la revisión de evidencia científica acerca de los síndromes geriátricos en general y de los “gigantes de la geriatría” y expondré mi punto de vista.

En segundo lugar me pareció interesante en clase saber diferenciar el temblor senil del parkinsonismo, y por ello, haré un cuadro resumen de algunas de las diferencias entre temblor senil y parkinsonismo basándome en un artículos científicos.

Por último uno de los aspectos muy importantes a tener en cuenta en el anciano es el dolor. He encontrado una guía de manejo del dolor realizada por la RNAO (nursing best practice guideliness program). Uno de los apartados de ésta guía que más me ha gustado ha sido una serie de consideraciones sobre el dolor consideradas “mito y realidad”, así que realizo un cuadro resumen de ellas.




PARTE 1.

El término manejo inadecuado en la asistencia de los ancianos incluye aspectos diagnósticos y terapéuticos, y según salomon (1988) se produce cuando en el paciente anciano concurre alguna de las siguientes circunstancias:

-   Diagnóstico médico incompleto.
-   Sobreprescripción de medicamentos.
-   Infrautilización de la rehabilitación.
-   Pobre coordinación entre servicios que imposibilitan la continuidad de cuidados.
-   Institucionalización adecuada.

Por todo ello la práctica sanitaria debe incluir un diagnóstico tanto médico como enfermero completo, tratamiento integral incluyendo los fármacos estrictamente necesarios, coordinación adecuada entre los diferentes profesionales sanitarios y la supervisión de los ancianos institucionalizados.

Los síndromes geriátricos como se ha visto en las clases de “Cuidados en el anciano” y como menciona el artículo son un conjunto de cuadros originados por la conjunción de enfermedades habituales en los ancianos y que pueden ser el origen de la incapacidad funcional o social en la población. Se manifiestan en forma de síntomas.

Kane, en 1989 define los síndromes geriátricos como problemas geriátricos, y son:
-  Immobility: inmovilidad.
-  Inestability: inestabilidad y caídas.
-  Incontinence: incontinencia urinaria y fecal.
-  Intellectual impairment: demencia y síndrome confusional agudo.
-  Infection: infecciones.
-  Inanition: desnutrición.
-  Impairment of vision and hearing: alteraciones en vista y oído.
-  Irritable colon: estreñimiento, impactación fecal.
-  Isolation (depression)/insomnio: depresión/insomnio.
-  Iatrogenesis: yatrogenia.
-  Inmune deficiency: inmunodeficiencias.
-  Impotence: impotencia o alteraciones sexuales.

Los ancianos pueden poseer varias enfermedades diferentes y las interacciones entre ellas hace que el manejo clínico del anciano sea difícil y un reto para el personal sanitario que éste debe afrontar mediante una formación geriátrica adecuada a las necesidades del paciente.

En mi opinión lo más importante en la atención al anciano frágil o enfermo (incluso sano) es que los profesionales sanitarios sepan formar un equipo multidisciplinar y que trabajen en colaboración.

En segundo de enfermería realicé mis prácticas en una residencia de ancianos, en la que el papel principal lo poseía la enfermera, pero siempre se tomaban las decisiones contando con médico, trabajador social, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional realizando reuniones para hablar que era lo más oportuno para el paciente y poder llevar a cabo las medidas necesarias.


EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA:

- Luengo Márquez C, Maicas Martínez L, Navarro González MJ, Romero Rizos L. síndromes geriátricos: Justificación, concepto e importancia de los síndromes geriátricos.

DISPONIBLE EN:


1 comentario:

  1. En el cuidado de los ancianos, se debe prestar especial atención a las interacciones. Los ancianos generalmente tienen varias enfermedades diferentes que se influyen mutuamente y son tratadas con medicamentos que pueden interactuar entre sí. Esto crea situaciones cuando es necesario decidir qué tratamiento se dará una preferencia sobre los demás.

    ResponderEliminar