sábado, 14 de abril de 2012

TEMA 3, 4 Y 5 SEGUNDA PARTE

TEMA 3, 4 Y 5: SEGUNDA PARTE.


En esta entrada y aprovechando la ocasión he querido experimentar e intentar aprender a llevar a la práctica real algunas de las escalas.

La paciente ha sido mi abuela, y he realizado en concreto 3 escalas que me parecen muy interesantes, como la escala de evaluación nutricional MNA, la escala de valoración de actividades básicas de la vida diaria de Barthel, y la escala de evaluación de la esfera cognitiva Pfeiffer.



1) ESCALA MINI NUTRITIONAL ASSESSMENT: MNA.

VÍDEO.


ESCALA.



2) ÍNDICE DE BARTHEL.

VÍDEO.


ESCALA.


3) TEST DE PFEIFFER VERSIÓN ESPAÑOLA.

VÍDEO.


ESCALA.



Como comentario me han parecido escalas en general fáciles de realizar en los ancianos, con preguntas concretas, no muy extensas y permiten hacerse una idea de la independencia del anciano y los cuidados que recibe.


El único problema que me ha surgido ha sido al realizar la escala cognitiva de Pfeiffer. Pienso que varias de las preguntas que influyen en la puntuación están muy ligadas al nivel cultural del anciano, como la de los presidentes, sumas y restas, etc.

En mi caso la puntuación obtenida ha sido de 5 errores, que incluso aplicada la corrección de bajo nivel cultural corresponde a sospecha de deterioro cognitivo, que pienso y se que en el caso de mi abuela no se corresponde con la realidad.
Por tanto sería recomendable adecuar las preguntas al nivel cultural o entorno del anciano si realmente queremos saber su estado cognitivo, para no obtener falsos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario