lunes, 16 de abril de 2012

TEMA 6 CUIDADOS GENERALES DE LA VIDA DIARIA

He tenido alguna dificultad a la hora de encontrar evidencia científica relacionada con el Proceso Enfermero aplicado al anciano, pero como algunas personas dicen “quien la sigue la consigue”.

En primer lugar realizaré un comentario respecto a uno de los artículos que he revisado.
Para finalizar, he encontrado algunas frases respecto a los cuidados al paciente anciano que me gustaría citar.


Virgina Henderson aportó un modelo basado en la detección de las necesidades del individuo, familia y comunidad. Un modelo como el de Virgina Henderson es capaz de aportar un sistema de valores desde el cual la enfermera puede afrontar su rol, evaluar los problemas de salud del individuo y planificar objetivos tanto desde un rol autónomo como de colaboración con cualquier tipo de profesional sanitario, con el fin de lograr la máxima independencia del individuo, familia y comunidad.


A partir de diferentes tipos de modelos (el de Virgina Henderson en Aragón), las enfermeras hemos ido desarrollando a lo largo de los años el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), que no es otra cosa que un método científico aplicado al trabajo, permitiendo que éste se realice de forma interdisciplinar y universal.

El Proceso enfermero emplea una secuencia ordenada, razonada, coherente y retroactiva de actividades (recogidas en la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación) que incluyen diferentes valores, actitudes, habilidades y conocimientos propios de cada disciplina.



En el artículo se menciona que la atención a la salud de personas ancianas es un ámbito dinámico y cambiante, tanto en las necesidades del anciano como en los requerimientos profesionales.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, ya que en las últimas décadas la situación de salud/enfermedad en el anciano ha variado de forma notable (incremento de la esperanza de vida, aparición de nuevas enfermedades, nuevas terapias y tratamientos, etc), y por lo tanto es necesario integrar en el profesional sanitario conocimientos nuevos acordes con los cambios que se van produciendo a lo largo de los años con respecto a la ancianidad.

Me gustaría dejar claros algunos conceptos recogidos en el modelo de Virginia Henderson necesarios para entender este modelo:
Necesidad: requerimiento que precisa una persona para cubrir de forma independiente una necesidad fundamental. Se deben valorar las necesidades del anciano desde un punto de vista físico, psicológico, social y espiritual.

La alteración de una de las 14 necesidades descritas por Virginia Henderson produce alteraciones en la satisfacción de las restantes.
También es importante explorar si el entrono físico, relacional y económico de la persona favorece o dificulta la independencia del individuo.
Independencia: acciones que el anciano lleva a cabo para conseguir el máximo estado de bienestar y de salud, desarrollando sus competencias reales y potenciales, teniendo en cuenta la edad y el estado de salud en que se encuentra el anciano.


Dependencia: inadecuación y/o insuficiencia, real o potencial, de las acciones que se llevan a cabo (tanto del anciano como del entorno familiar) para satisfacer sus necesidades básicas, teniendo en cuenta la edad, sexo, etapa de desarrollo y situación de salud.
Se debe tener en cuenta que los ancianos son personas frágiles y vulnerables a los cambios tanto internos como externos. Por ello en los ancianos las manifestaciones de dependencia son siempre multicausales y actúan en cascada o efecto dominó. Pienso que este es un aspecto importante a tener en cuenta también a la hora de formular los diagnósticos enfermeros NANDA.



Debido al papel que ejerce el cuidador principal en la ayuda de la suplencia de las dependencias de un anciano, considero importante valorar conjuntamente al anciano y al cuidador principal (siendo útil la escala de Zarit) y prestar cuidados enfermeros a ambos.

Por último y como se ha dicho en las clases de “Cuidados en el anciano” me gustaría destacar la importancia de intentar valorar al anciano siempre en su situación basal, teniendo siempre en cuenta también el entorno, ya que en ocasiones, la intervención por parte de la enfermera en el entorno será esencial para fomentar la independencia del anciano.

En la atención gerontológico la enfermera es el líder del equipo multidisciplinar, ya que está preparada y entrenada para trabajar con el anciano siguiendo un plan de cuidados integrales, enfocados no solo a la persona, sino también a la familia y comunidad.



EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA:

- Prieto Moreno J, Tirado Altamirano F, Galea Jiménez F, Moreno Méndez A, Hernández Neila LM, Barbancho Cisneros J. aplicación del proceso de atención de enfermería a un paciente anciano según el modelo de Virginia Henderson. Gerokomos: revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y gerontológica. 2003; Vol. 14: 127-131.


-
Vernet Aguiló F. Conceptos básicos de enfermería en la atención gerontológica según el Modelo V.Henderson. Gerokomos. 2007; v.18 (nº2).



No hay comentarios:

Publicar un comentario