sábado, 5 de mayo de 2012

TEMA 11.1 LAS CAÍDAS.



El inmovilismo es uno de los llamados gigantes de la geriatría, y no sin razón, ya que su presencia revela una espiral progresiva de alteraciones que pueden llegar a desembocar en la muerte de los ancianos. La inestabilidad es una de ellas, a partir de la cual se pueden observar un elevado número de caídas.

La incidencia de las caídas en la población anciana es mucho mayor que en el resto de la población. Los ancianos muchas veces lo aceptan como parte inevitable del envejecimiento y por ello dejan de consultar al médico por estos motivos. Por ello y por las posibles consecuencias que pueden traer, el médico de familia debe saber detectar aquellos ancianos en riesgo de sufrir caídas . Son una causa frecuente y potencialmente prevenible de morbi y mortalidad. constituyen un indicador de fragilidad en la vejez y son predictoras de mortalidad ya que se encuentran entre las primeras 6 causas de muerte en la población geriátrica, solo el 50% de aquellos que las sufran seguirán vivos en los próximos años.


La incidencia de caídas en los ancianos que viven en comunidad está entre el 25 y el 35%, mientras que en los ancianos institucionalizados alcanza el 50%.

El artículo analiza los factores de riesgo de caídas tanto intrínsecos como extrínsecos, dependientes o no del individuo, así como posibles intervenciones a realizar en cada situación.






Se hace realmente compleja la creación de un programa de prevención en caídas, ya que entra en juego el factor multicausal. Se debe evaluar la función y el movimiento del paciente mediante una buena exploración física y una serie de escalas (en movimiento, en reposo, etc).

El análisis integral del paciente que ha sufrido una caída requiere un exploracion amplia y detallada contemplada en una valoración geriátrica en donde los aspectos fisico-clínico, mental y social son pilares fundamentales para abordar todas las dimensiones de este problema.

A continuación propongo una serie de medidas para prevenir en la medida de lo posible las caídas.





OPINIÓN

El artículo hace especial hincapié en la prevención de las caídas. Creo que al igual que en el inmovilismo, es lo que el profesional sanitario debe tener más en cuenta.

Pienso que al evitar una caída pueden evitarse todas sus consecuencias, que no son pocas, además, al prevenir la caída evitamos futuras consultas que éstos ancianos puedan solicitar.
Debemos intentar llevar a cabo una serie de medidas sencillas en el domicilio del paciente y ajustadas a sus actividades diarias. Procuraremos que la iluminación sea correcta, evitaremos dejar objetos que puedan resultar obstaculosos, las alfombras deben estar estiradas, etc.

En mi domicilio vive una anciana de 87 años, y actualmente analizo si mi casa cumple las medidas de prevención de caídas y veo que no. Pienso que es una medida que se encuentra al alcance de todos y en pocos lugares se adapta el medio físico a las necesidades de los ancianos.

Para finalizar, dejo un video interesante acerca de las caídas y su prevención.





EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA:

- González Sanchez RL. Rodríguez Fernández MM, Ferro Afonso MJ, García Milián JR. Caídas en el anciano. Consideraciones generales y prevención. Rev Cubana Med Gen Integr. Volumen 15 Nº1. 1999.

DISPONIBLE EN: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000100011


- Osorno Chica DA, Morelo Negrete LI. Inestabilidad, caídas e inmovilidad en el anciano. Universidad Complutense de Madrid. 2006.

DISPONIBLE EN: http://www.facultadsalud.unicauca.edu.co/fcs/2006/marzo/inestabilidad.pdf



3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Evitar las caidas en los ancianos es muy importante teniendo en cuenta las graves consecuencias que tienen las mismas sobre las personas mayores. Considero que el cuidado de los ancianos a través de personas especialistas en el área geriátrica es fundamental a fin de optimizar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con que las caídas de personas mayores en su entorno domiciliario suponen riesgos muy relevantes y deberían ser prevenidas así como afrontadas. Me permito añadir que esta prevención e intervencón debería intensificarse si cabe en residencias de ancianos y otro tipos de centros residenciales geriatricos ya que en los mismos viven las personas ancianas más frágiles. Saludos y gracias por su post. Josep de Martí, director del portal sobre residencias de tercera edad www.inforesidencias.com

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con que las caídas de personas mayores en su entorno domiciliario suponen riesgos muy relevantes y deberían ser prevenidas así como afrontadas. Me permito añadir que esta prevención e intervencón debería intensificarse si cabe en residencias de ancianos y otro tipos de centros residenciales geriatricos ya que en los mismos viven las personas ancianas más frágiles. Saludos y gracias por su post. Josep de Martí, director del portal sobre residencias de tercera edad www.inforesidencias.com

    ResponderEliminar