domingo, 20 de mayo de 2012

TEMA 16: NIVELES ASISTENCIALES.



PRIMERA PARTE.



Respecto al tema de los recursos sanitarios en el anciano de los que se dispone actualmente, me gustaría hacer una breve revisión sobre las funciones que el profesional de enfermería tiene en cada uno de los niveles asistenciales. En concreto, me he centrado en los recursos hospitalarios.

A modo de introducción, el cuidado de las personas mayores que antes era obligación familiar, en la actualidad ha pasado a ser competencia de muy distintos estamentos sociales. Esto es así, por los cambios que se han producido en los núcleos familiares, cada vez más dispersos y por los cambios en el ámbito laboral, que nos exigen más tiempo y dedicación. Por otra parte los ancianos, que son más longevos, representan ya un importante grupo de población con necesidades peculiares y específicas, que la sociedad moderna debe ir atendiendo.
 

Desde el punto de vista sanitario las residencias de mayores y los hospitales geriátricos entre otros, son los que forman ya parte significativa de nuestro entorno social y, en esta evolución, se van involucrando tanto medios físicos como personal sanitario. En mi opinión, en todos estos niveles de cuidado del anciano, enfermería tiene un papel esencial.


ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN HOSPITALARIA.


El objetivo es llevar a cabo un cuidado progresivo del paciente anciano desde la fase aguda de la enfermedad hasta conseguir el mayor grado de independencia.
 

a) Hospital General y Hospital Geriátrico

 En España en la actualidad son pocos los hospitales especializados en atención geriátrica, en la mayoría de las veces los servicios de geriatría o las unidades geriátricas están integradas en los hospitales generales. Tanto en un caso como en el otro, las actividades de enfermería son las siguientes:

- Recibir y acompañar al anciano y familiares. Enseñarles las normas y el funcionamiento de los distintos servicios.

- Valoración inicial del paciente anciano elaborando la historia de enfermería basada en el modelo de Virginia Henderson y aplicando las escalas de valoración geriátrica.

- Aplicar cuidados de enfermería durante el ingreso del paciente.

- Cumplir las prescripciones facultativas y supervisar las actividades del personal auxiliar de su unidad.

- Responsabilizarse de la organización de las salas y plantas y de los demás servicios generales para un adecuado funcionamiento del centro

- Procurar que se les proporcione a los ancianos ingresados un ambiente confortable, limpio y seguro.

- Custodiar las historias clínicas cuidando en todo momento la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.

- Vigilar la conservación y el buen estado del material e instrumental sanitario.

- Elaborar registros e informes de enfermería.

- Realizar campañas preventivas o colaborar con ellas, así como hacer educación para la salud siempre que sea posible.

- Contactar con otras instituciones y servicios y colaborar con el trabajador social.



b) Hospital de Día Geriátrico


Los Hospitales de Día Geriátricos son centros de funcionamiento diurnos, cuya finalidad es garantizar la estabilidad clínica de los ancianos y aplicar tratamiento rehabilitador dirigido a la recuperación de las actividades de la vida diaria.

Son servicios asistenciales puente entre los hospitales y el domicilio del anciano.


El tipo de paciente subsidiario de esta modalidad de hospitalización son ancianos con patologías neurológicas (Parkinson, Alzheimer), accidentes cerebrovasculares, fracturas óseas, reumatismos, etc.


Actividades de enfermería en el Hospital de Día Geriátrico:

- Valoración integral del paciente.

- Cuidados de la higiene corporal y alimentación.

- Control de fármacos y pautas terapéuticas.

- Realizar pruebas diagnósticas: ECG, extracción sanguínea, etc.

- Control y cuidado de las heridas quirúrgicas y ulceraciones.

- Rehabilitación y tratamiento en incontinencias.

- Colaborar con terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales.

- Educación sanitaria a pacientes y familiares.



c) Hospitalización a Domicilio


Esta modalidad de hospitalización tiene como objetivo garantizar la continuidad de la asistencia mediante la coordinación Hospital-Atención Primaria-Servicios Sociales. Se benefician de ella principalmente pacientes frágiles o de riesgo clínico, ancianos con alto grado de incapacidad y enfermos terminales. Facilitan el alta hospitalaria y evitan reingresos.




Actividades de enfermería en la Atención Hospitalaria Domiciliaria:

- Educación sanitaria que capacite al anciano y/o a la familia para asumir lo más precoz posible el autocuidado y lograr una mayor autonomía y una menor dependencia del personal sanitario.

- Identificar signos y síntomas de riesgo.

- Valorar las condiciones del domicilio: accesibilidad, seguridad y limpieza general, etc. En ocasiones habrá que adaptar el entorno a las necesidades sanitarias.

- Prestar apoyo psicológico al anciano y a la familia.

- Comunicación con otros servicios: asistentes sociales, servicios de ayuda a domicilio, etc.






SEGUNDA PARTE.


En segundo lugar, como punto más práctico, me ha parecido muy interesante comentar un artículo que he leído al revisar la bibliografía sobre el tema y que os recomiendo a todos. Se publicó en 2006 en Rev Esp de Geriatria y Gerontologia (SEGG). Es sencillo, crítico y bastante actual. Se trata de un informe de la SEGG 2003-2005 sobre el nivel de adecuación de los recursos geriátricos en los hospitales generales españoles.


Cito algunas conclusiones muy reveladoras:

• El colectivo de las personas de más de 80 años ha crecido, en el periodo de 2003 a 2005, un 8,3%, el doble que los recursos asistenciales en geriatría (4%).

• Sólo el 36% de los hospitales públicos españoles dispone de recursos específicos para el paciente mayor.

• Se mantiene la falta de equidad en el territorio español, donde se acentúan las desigualdades autonómicas.

• Cantabria y País Vasco siguen sin disponer de algún tipo de asistencia geriátrica en sus hospitales públicos.

• Andalucía y Extremadura apenas disponen de un 9% y un 11%, respectivamente, de asistencia geriátrica en sus hospitales públicos.

Castilla-la Mancha, Madrid, Cataluña y Aragón son las comunidades con una asistencia geriátrica más completa en sus hospitales generales.


Como conclusión, este estudio deja claro que la asistencia geriátrica especializada de los hospitales públicos españoles es insuficiente. Plantea una serie de flaquezas y medidas de mejora a poner en marcha. En concreto, me llama la atención que, al menos, Aragón aparece como una de las comunidades con atención geriátrica hospitalaria más completa.



Termino citando 2 frases que me han parecido muy interesantes:


“La atención geriátrica especializada es un derecho básico al que todavía hoy, en España, la mayoría de las personas mayores sigue sin tener acceso cuando la necesita. Esto puede suponer un riesgo para la atención a las personas más ancianas y frágiles de España”.


 “El hecho de tratar de demostrar la eficacia y eficiencia de la implantación de la Geriatría en un hospital moderno ya es un debate superado. Son muchas las evidencias que han demostrado la pertinencia de su desarrollo. Incluso su no implantación ya apunta a una negligencia asistencial, al igual que lo sería la no existencia de otras especialidades”.





EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA: 

- Informe de la SEGG 2003-2005 sobre el nivel de adecuación de los recursos geriátricos en los hospitales generales españoles. SEEG, Marzo  2006.

DISPONIBLE EN:
 http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/salud/segg/segg-asistenciageriatrica-02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario