martes, 15 de mayo de 2012

TEMA 15: EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ANCIANO.

El panorama sanitario ha dejado de ser sólo asistencial y hoy abarca también otros aspectos como el de la prevención, promoción, rehabilitación y educación. La educación sanitaria en el anciano a nivel todos los niveles asistenciales (Atención Primaria principalmente, también hospitalario y residencial) es hoy un derecho para el anciano y un deber para todos los profesionales sanitarios, especialmente enfermería.

 Así, pienso que una adecuada asistencia a las personas mayores se apoya sobre tres pilares básicos:


 
Conocimientos adecuados del envejecimiento (cambios y necesidades del anciano, valoración geriátrica global, síndromes geriátricos, etc.).

Trabajo interdisciplinar (médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.).

Utilización correcta de los diferentes niveles asistenciales (centros de salud, hospital general, hospital de día, unidades geriátricas, etc.).


La educación sanitaria es unos de los pilares básico en Atención Primaria. Realizo a continuación un resumen, destacando las labores de enfermería en este campo.




1). Cuidados programados:

Tienen como objetivo conseguir el adecuado control de enfermedades crónicas: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dislipemias, EPOC, etc. Estos cuidados engloban:

- Toma de constantes: frecuencia cardiaca y pulso, frecuencia respiratoria, tensión arterial, peso, temperatura.

- Control de la medicación, evitar polifarmacia y automedicación, valorar la aparición de reacciones adversas y efectos secundarios, explicar el plan terapéutico de manera sencilla con folletos gráficos, comprobar que se realiza correctamente su administración, asegurarse que el anciano la entiende.

- Recordar medidas higiénico dietéticas.

- Estimular al autocuidado.

- Impartir educación sanitaria.

- Identificar problemas nuevos que surjan en el curso de la enfermedad.


En este apartado dentro de los cuidados de enfermería debemos hacer mención especial a la:

- Vacunación: aporta grandes beneficios para la salud a la población anciana. Básicamente son tres las vacunas a administrar: antigripal, antineumocócica, antitetánica.

- Rehabilitación y la reintegración del anciano en su medio habitual y en el mejor estado de salud, disminuyendo el grado de dependencia y contribuyendo a aumenta la autoestima.


2). Educación para la salud

El objetivo que se persigue con la educación sanitaria es aumentar los conocimientos sanitarios tanto de la población anciana como de su familia y la comunidad, para corregir conductas que influyan negativamente sobre la salud del anciano.

Todos los miembros del equipo de atención primaria estarán implicados en esta tarea, sin embargo es enfermería quien asume la mayor parte de la responsabilidad. Para abordar esta actividad previamente deben conocerse el nivel socio cultural y las necesidades de los ancianos, adaptando y desarrollando distintas estrategias de educación según los receptores a quienes van dirigidas.

Los métodos para realizar educación sanitaria pueden ser:

- individualizados a través del diálogo interpersonal, o

- en grupo: charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas, etc.




En cuanto a los contenidos, algunos ejemplos son:

- Patologías crónicas: EPOC, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, etc.

- Reconocer signos y síntomas.

- Manejo de la medicación.

- Cáncer:  Factores de riesgo, signos de alarma.

- Alimentación y nutrición

- Requerimientos calóricos.

- Proporción adecuada de los distintos alimentos.

- Aporte hídrico.

- Preparación y conservación de los alimentos.

- Higiene corporal

- Cuidado de la piel, cabello, genitales, etc.

- Cuidado buco dental.

- Aseo general (baño, ducha).

- Vestido y calzado apropiado.

- Higiene mental

- Higiene del medio

- Prevención de accidentes domésticos: caídas, quemaduras, etc.

- Rechazo-marginación familiar y social.

- Información sobre los recursos sociales, culturales, recreativos, sanitarios y forma de acceder a ellos.

- Ejercicio físico

- Hábitos tóxicos: Tabaquismo, alcoholismo.

- Automedicación y polifarmacia.


Para concluir, en la siguiente tabla, que me ha parecido muy clara y práctica, se resume la distribución de las responsabilidades entre los distintos miembros del equipo de Atención Primaria en las distintas actividades. Está extraída y modificada a partir de la “Guía de Elaboración del Programa del Anciano en Atención Primaria de Salud” del Ministerio de Sanidad y Consumo. De está tabla y lo expuesto anteriormente se deduce que el papel de enfermería a nivel de la Atención Primaria del anciano es imprescindible y básico pero que lo más importante es el trabajo interdisciplinar, con una buena coordinación entre los profesionales y con el paciente y familiares.


EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA:


- Funciones y actividades de enfermería geriátrica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario