miércoles, 9 de mayo de 2012

TEMA 14: CUIDADOS PALIATIVOS.

Para este tema solo he buscado una referencia bibliográfica, ya que me ha parecido la más adecuada y creo que ninguna otra guía va a poder describir mejor los cuidados paliativos que la elaborada por la Sociedad Española de cuidados Paliativos.




La población en general ha asistido en las últimas décadas a un aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas (como el cáncer) además de un marcado envejecimiento de la población. Se han conseguido grandes avances en este tipo de enfermedades, pero a pesar de ello, muchos pacientes siguen muriendo a causa de ellas.

Como futuros profesionales sanitarios creo que es muy importante conocer lo que es una enfermedad terminal y en qué consiste su proceso, ya que dependiendo de la situación la aplicación terapéutica será diferente.

Así pues, una situación de enfermedad terminal posee unas características propias, como son:
  • Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
  • Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico.
  • Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
  • Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
  •   Pronóstico de vida inferior a 6 meses.
  •  Requieren gran demanda y soporte.

Para las situaciones terminales es fundamental aplicar gradualmente una serie de medidas paliativas conforme avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico. Cuando se produce dicho agotamiento del tratamiento específico, deben dirigirse los objetivos terapéuticos a la promoción del confort del enfermo y su familia.




Las medidas terapéuticas irán encaminadas a proporcionar una atención integral tanto al enfermo como a la familia, promover la autonomía y la dignidad del enfermo, crear una atmósfera de respeto, confort y comunicación, control de síntomas y lo más importante en mi opinión, apoyo emocional a paciente y familia.


La agonía: es la etapa final de la enfermedad terminal y viene marcado por un deterioro muy importante del estado general indicador de una muerte inminente, que suele acompañarse con disminución de la conciencia y teniendo un gran impacto emocional en la familia, ya que aparecen grandes interrogantes como ¿Cómo será la muerte? ¿Cómo reconocer que ha muerto? Etc.

En éstos momento es especialmente importante redefinir los objetivos terapéuticos, tendiendo a emplear cada vez menos medios técnicos para el control sintomático del paciente, y prestando más apoyo a la familia.

Por último, he creído oportuno hablar del proceso de duelo, que se define como estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada, asociándose a síntomas físicos y emocionales.
Como enfermeros debemos ayudar a la persona a aumentar la realidad de la pérdida, ayudar al doliente a expresar su afectividad, nunca deberemos intentar ahuyentar el sentimiento, sino favorecer que se exprese, ayudar a vencer los impedimentos que evitan el reajuste después de la pérdida, en pocas palabras: AYUDAR A DECIR EL ADIÓS.




Creo que es especialmente importante el papel de la enfermería en el paciente terminal, ya sea anciano o no. El cómo afronte el enfermo su proceso dependerá en gran parte de la actitud de este, pero no hay duda de que la enfermera es la encargada de crear un ambiente óptimo y tiene un gran papel en el afrontamiento del enfermo y la familia frente a la enfermedad.

Este aspecto me parece algo “peligroso” ya que considero que es algo que va implícito en cada persona y nadie puede aprender en la universidad las actitudes y aptitudes que un profesional debe tomar ante tal situación, aunque está claro que se deben tener conocimientos actuales acerca de los Cuidados Paliativos.

He tenido la oportunidad de realizar estancias clínicas en una Unidad de Cuidados Intensivos, dónde ya muchos de vosotros sabréis, que son muy frecuentes los pacientes con enfermedades terminales, y normalmente de muy corta duración (horas o pocos días).

Es indudable que el trato que se proporciona a la familia es impecable, y el paciente está en todo momento atendido, limpio, tapado, se le realizan cambios posturales, etc incluso cuando está inconsciente. Creo que es una actitud muy positiva, y que siempre hay que mantener la dignidad del enfermo.


EVIDENCIA CIENTÍFICA CONSULTADA:
- Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Guía de cuidados Paliativos. SEPCAL.

DISPONIBLE EN: http://www.secpal.com/guiacp/guiacp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario